130 cosas sobre lombriz roja californiana

Todo sobre la Lombriz Roja Californiana



Para saber todo lo necesario sobre las lombrices rojas Californianas,(Eisenia foetida). 

130 Preguntas y Curiosidades sobre la Lombriz Roja:

Antes de iniciar un proyecto de lombricultura, puedes darle un repaso a éstas 130 preguntas sobre la Lombriz Roja, su Biología, Cuidados, Cría, Compra y Curiosidades de estas incansables transformadoras del suelo gracias la producción de "Vermicompuesto" o "Humus de Lombriz", tanto en estado sólido como líquido.

Dentro de la Lombricultura, existen cuestiones difíciles de resumir y por ello ponemos a tu alcance enlaces a contenidos creados por nosotros para ampliar tus conocimientos sobre la cría de lombrices de una manera más profunda.

1¿Cuál es la función de la lombriz roja californiana?

Las Lombrices californianas de nuestra cepa es la más empleada a nivel Mundial para la valorización de residuos organicos y su transformación en Vermicompuesto (Popularmente conocido como Humus de Lombriz). La Eisenia foetida criada por nosotros y en parte gracias al manejo y experiencias de 20 años produce un Lombricompuesto tanto sólido como Lixiviados Líquidos llenos de Microorganismos Eficientes capaces de mejorar cualquier suelo y cultivo.

2¿Cuánto vale un kilo de lombriz roja californiana?

Podemos decir que las lombrices "valen su peso en oro", pero si queremos conocer el precio, 1 kilo de lombrices dependiendo del tamaño y edad suele rondar unas 1200 lombrices reproductoras aunque, al menos en España la Lombriz californiana suele venderse por centenas o millares, con un precio de entre 30 y 60€uros por cada 1000 lombrices. En comprarlombrices.com vendemos 1000 lombrices rojas californianas a un precio de 39,9 €uros Impuestos Incluidos y Envío gratuito a la Península Ibérica.

3¿Cómo se cría la lombriz roja californiana?

 La Lombriz, es lo que en Biología conocemos como un hermafrodita imperfecto por lo que, aunque cuenta con órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, precisa la cópula para poder reproducirse.

 Luego del contacto sexual, ambos ejemplares son capaces de desarrollar y depositar sus cocoones para que eclosionen en lugar "seguro". De cada uno de los huevos o cocoones, pueden nacer desde 1 a 21 pequeñas lombrices.... ¡Y pueden hacerlo cada dos semanas!.

4¿Cuántos años vive la lombriz roja californiana?

Pese a su aparente fragilidad, su apenas 1 gramo de peso y la multitud de enemigos que le acechan, las lombrices rojas pueden vivir más de 5 años.


5¿Que no le gusta a la lombriz californiana?

Las lombrices rojas, pueden con prácticamente cualquier residuo orgánico, según el tamaño de las partículas tardarán más o menos en transformarlo con su "magia", pero hay algunos alimentos de los que no conviene abusar, por regla general despojos de carne o pescado si son frescos, cebollas, ajos o cítricos. Tampoco hay que incorporar a las camas de lombriz o al vermicompostador restos de maderas resinosas como el ciprés o el pino... 
Esto no quiere decir que no podamos incorporar alguna cebolla pocha, no pasa nada, lo que no podemos es basar la alimentación en esos residuos.

6¿Cuáles son los enemigos de la lombriz roja californiana?

Las lombrices, son abundantes y un alimento lleno de energía con una de las proteínas más saludables y limpias que se conocen. Eso, lógicamente no pasa inadvertido en la naturaleza. En ella estos increíbles anélidos son parte del menú de escolopendras y hormigas, ratas, topos, erizos y ratones. Resultan deliciosas para aves insectívoras, zorzales, Mirlos y córvidos....

Gallinas, Pavos, Perdices, Codornices o Faisanes tampoco pueden resistirse a escarbar para encontrarlas y devorarlas.

La falta o exceso de humedad, el calor o frío extremo o la luz ultravioleta (incluso la del sol) pueden matar a las lombrices en muy poco tiempo y podemos también dentro de esta categoría de "enemigos de las lombrices".

Salamandras, salamanquesas, lagartos y Lagartijas también son predadores sobre la lombriz.

7¿Cuánto kilos de humus produce una lombriz roja californiana?

 Un Lecho o cama en producción de lombriz roja californiana, produce en óptimas condiciones unos 600 kilos de Vermicompost al año en 3 o 4 cosechas a partir de unos 1000 kilos de "papilla de residuos". Si la población de de cada Lecho es de unas 10000 Ug, podemos hablar de que cada lombriz adulta, es capaz de proporcionar entre 50 y 60 gramos de Humus al año.

8¿Cuántas lombrices hay en un kilo de pie de cría?

 Normalmente, las empresas hablan de Pie de Cría a la cantidad de "semilla" para inocular nuevos lechos inicialmente, si bien, lo ofrecido habitualmente deja bastante que desear en cuanto a densidad de reproductores (en muchos casos son apenas el 10%), condiciones del sustrato, profesionalidad de los envíos... lo ideal, es obtener una cantidad de lombriz con al menos un 50% de animales capaces de reproducirse y procrear para un rápido y buen establecimiento de las colonias.
 A estos animales, deben acompañarlos un pequeño porcentaje de animales inmaduros y cocoones sin eclosionar.
En comprarlombrices.com, preparamos los pedidos de lombriz de la misma "semilla" que usamos nosotros mismos y como no, en la misma densidad del 65 al 85% de animales jóvenes reproductores  siendo el resto lombrices inmaduras y algún que otro cocoon. Además, incorporamos un extra de sustrato+alimento que también contiene algunas lombrices "Extras" para asegurarnos que si fallamos en algo, nunca sea en un déficit de animales.
Un núcleo de la mejor semilla para criar lombrices debe contener al menos 500 lombrices adultas + Inmaduras y cocoones sin eclosionar + sustrato y alimento extra.

9¿Cuáles son las mejores lombrices para hacer humus?

Sin lugar a dudas, la reina de las lombrices cultivadas es la Eisenia foetida, muy por delante en casi todos los aspectos (producción, reproducción, manejo...) a otras especies de lombriz e Híbridos.

10¿Por qué se mueren las lombrices en el compost?

 A decir verdad, las lombrices son animales muy resistente y capaces de soportar muchiiisimo estrés. Tanto si es un problema de temperatura, humedad o Ph, su rango de supervivencia es increíble pero, como en todo cultivo, hay límites que no solo reducen la actividad, hacen que profundicen más sus galerías o paralicen la reproducción. Hay parámetros que si no los controlas, llevaran a tus lombrices a una muerte segura:
 Una humedad superior al 90%, o inferior al 25% posiblemente encharcará o deshidratará los lechos y matará a los animales. Igual que pasará a temperaturas sostenidas superiores a los 30ºC o inferiores a los -10ºC.
Un Ph por debajo de 5 o por encima de 10, posiblemente también harán que mueran las lombrices.
Productos tóxicos como las tintas, hierbas insecticidas u otros, posiblemente harán que mueran parte o casi todas las lombrices que entren en contacto.
 La exposición a fuertes vientos, un mal manejo y diseño de la instalación o las incursiones de animales son frecuentes causantes de bajas en los cultivos de lombriz roja.

11¿Que no se le puede dar a las lombrices?

Esta pregunta ya la respondí antes, aunque si nos ponemos a resumir, hay algo que muchas veces hacemos con buena intención pero es bastante contraproducente. A las lombrices lo que nunca hay que darles es "la tabarra". Olvídaté de andar fisgoneando todo el día, sobre alimentando o exponiendo constantemente a los animales a la luz, de regar en exceso y deja tranquilas a las lombrices, es de los mejores consejos que te puedo dar..


12¿Por qué se van las lombrices en el compost?

Las lombrices pueden alimentarse de casi cualquier residuo orgánico y por eso son tan especiales, pero no hay que olvidar que son "chupadoras" y que precisan de al menos un 20% de celulosa en la alimentación. Precisan además que este sustrato o alimento esté en un rango de Ph y humedad determinados.
 Todas esas características se dan en un buen estiércol de caballo humedecido después de madurar en la compostera. De ahí, y gracias a la facilidad para conseguirlo a partir de residuos vegetales o animales hacen del compost uno de los principales ingredientes de la dieta en lombricultura ya que son irresistibles para cualquier lombriz a la que preguntes.

13¿Cuántas lombrices se necesitan para hacer un kilo de humus?

Para producir 1 kilo de humus, necesitamos 50 lombrices adultas trabajando incansablemente durante todo un año.

14¿Cómo se cuidan las lombrices rojas californianas?

Para conocer de manera pormenorizada los secretos en el manejo de las lombrices, lo mejor es que investigues mucho, mucho, o que visites y leas toda nuestra web o contactes para pedir una asesoría individual de lombricultura.

15¿Cuál es la diferencia entre lombriz californiana y común?

Más allá de cuestiones biológicas, de que una es epígea y otra anecica o sus increíbles habilidades para producir humus, las principales diferencias residen en el menor tamaño de la Roja o Californiana y por lo tanto menor producción por ejemplar. Pero no es tan sencillo, la enorme densidad capaz de soportar la californiana junto a su resistencia, índice de reproducción o domesticación (las de tierra y otras lombrices que no sean la Roja Californiana y un par de ellas más, son auténticas "escapistas" y se dan a la fuga de los lechos a la más mínima sospecha de problemas mientras las californianas siguen surfeando las dificultades de humedad, ph o temperaturas sin perder la sonrisa ni las ganas de mantener su hogar.

16¿Por qué se mueren las lombrices californianas?

Porque dejan de vivir como todo bicho viviente hasta que deja de serlo. 


17¿Que mata a las lombrices californianas?

Los Buenos chistes y las sorpresas....


18¿Qué pasa si hay muchas lombrices en las macetas?

Las poblaciones de lombriz suelen regulase dependiendo de condiciones como la disponibilidad de alimento y, habitualmente encontrarás en tus macetas una cantidad soportable y beneficiosa para el suelo y, por ende para lo que se cultive.

 A veces, un exceso de aporte de materia orgánica y unas condiciones propicias de humedad y temperatura llevan a la población a "desmadrarse" en cuyo caso, terminarán por morir las que "sobren" si no lo detectas y las trasladas; pero si la situación se prolonga y continúan propagándose, pueden empezar a comerse partes dañadas e incluso sanas de las plantas y terminar resultando un problema.

19¿Dónde le gusta vivir a la lombriz californiana?

 En Los Ángeles, Baja, San Diego y en San Francisco. ¡No! en serio, a nuestros pequeños anélidos, les gusta vivir entre materia orgánica. Con un Ph cercano a 7, con una humedad del 70% y una Temperatura de alrededor de 19ºC.


20¿Qué hacer si el compost se llena de hormigas?

Si tu Vermicompostador se ha llenado de hormigas, es muy posible que debas aumentar la frecuencia de riego. Las hormigas irán desapareciendo ante condiciones de humedad desfavorables para ellas.


21¿Cómo engordar las lombrices?

Preparar papillas ricas en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos... Están bien en muy pequeñas cantidades. Si bien, la base de la alimentación para que las lombrices engorden deberían ser restos vegetales como hojas y hierba. 

Para una dieta equilibrada de sus lombrices puede complementar con cascaras de huevos, frutas, verduras, hojas secas y cartones.


22¿Cuánto se demoran en crecer las lombrices californianas?

 El tiempo que se tardan las lombrices californianas (Eisenia fetida) en crecer depende de varios factores, incluyendo la temperatura, la disponibilidad de alimento y las condiciones generales del entorno de cría. Sin embargo, aquí hay una estimación general del ciclo de vida de estas lombrices:


Eclosión: Las lombrices californianas generalmente eclosionan a partir de los huevos en aproximadamente 2 a 3 semanas después de la puesta de los mismos.


Crecimiento inicial: Durante las primeras semanas después de la eclosión, las lombrices son muy pequeñas, midiendo solo unos pocos milímetros de longitud.


Madurez sexual: Las lombrices californianas alcanzan la madurez sexual a las 8 a 10 semanas de edad en condiciones óptimas. En este punto, comienzan a reproducirse y poner huevos.


Crecimiento continuo: A medida que las lombrices maduran, su tamaño y peso aumentan. Pueden seguir creciendo durante toda su vida, aunque el ritmo de crecimiento disminuye con la edad.


Ciclo de vida completo: El ciclo de vida completo de una lombriz californiana, desde la eclosión hasta la muerte, generalmente es de aproximadamente 1,5 a 2 años, pero esto puede variar según las condiciones. Algunas lombrices pueden vivir más tiempo en condiciones óptimas.


Ten en cuenta que estas son estimaciones generales y que las condiciones específicas del entorno de cría pueden influir en el tiempo que tardan en crecer. Además, las lombrices californianas son conocidas por su capacidad de reproducción rápida, lo que significa que pueden aumentar significativamente su población en un corto período de tiempo cuando se les proporcionan las condiciones adecuadas.

23¿Cómo saber si ya está listo el humus de lombriz?

 Prueba de germinación: Puedes hacer una prueba simple de germinación para verificar si el humus de lombriz es adecuado como sustrato. Planta algunas semillas en el humus y observa si germinan y crecen bien. El humus maduro proporcionará un ambiente favorable para el crecimiento de las plántulas.


Tiempo de compostaje: Si has seguido un proceso de compostaje adecuado, el humus de lombriz generalmente estará listo en unos 3 a 6 meses, dependiendo de las condiciones y el tamaño de tu sistema de lombricompostaje.


Sabor: Esto puede sonar extraño, pero algunas personas prueban el humus de lombriz para asegurarse de que no sea tóxico. El humus maduro no debe tener un sabor desagradable ni ser amargo.


En resumen, el humus de lombriz estará listo cuando tenga un color oscuro, una textura similar a la tierra, un olor agradable, esté libre de materiales sin descomponer y sea adecuado para el crecimiento de las plantas. Si tienes dudas sobre si tu humus de lombriz está listo, es recomendable esperar un poco más antes de utilizarlo en tu jardín o huerto para asegurarte de obtener los mejores resultados. 


24¿Cuánto tiempo tarda la lombriz en producir humus?

  El tiempo que tarda una lombriz en producir humus depende de varios factores, incluyendo las condiciones de su entorno y la cantidad de materia orgánica que se le suministre. Sin embargo, en general, las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), que son las más comunes en la lombricultura, son muy eficientes en la descomposición de residuos orgánicos y pueden producir humus relativamente rápido en comparación con otros métodos de compostaje.


Aquí hay una estimación general del tiempo que puede tomar a las lombrices producir humus bajo condiciones óptimas:


Inicio del proceso: Después de agregar lombrices a tu sistema de lombricompostaje y proporcionarles suficiente alimento, comenzarán a descomponer los residuos orgánicos de manera activa en unas pocas semanas.


Fase de descomposición: Durante esta fase, las lombrices procesarán gradualmente los materiales orgánicos, descomponiéndolos y convirtiéndolos en humus. Esto puede llevar de unos meses a medio año, dependiendo de factores como la temperatura, la humedad y la cantidad de lombrices en el sistema.


Obtención de humus maduro: El humus maduro, que es el producto final deseado, generalmente estará listo en aproximadamente 3 a 6 meses, en condiciones óptimas. En este punto, tendrás un producto rico en nutrientes, listo para ser utilizado como fertilizante o mejorador del suelo en tu jardín o huerto.


Es importante señalar que las condiciones óptimas incluyen mantener una temperatura adecuada (preferiblemente entre 15°C y 25°C), una humedad adecuada (alrededor del 70-80%), una cantidad suficiente de lombrices para procesar los residuos de manera efectiva y una alimentación adecuada (principalmente restos de alimentos vegetales).


Ten en cuenta que estas estimaciones pueden variar según las circunstancias específicas de tu sistema de lombricompostaje. Monitorea el proceso y ajusta las condiciones según sea necesario para obtener los mejores resultados en la producción de humus.


25¿Qué se debe tener en cuenta en un buen criadero de lombriz?

 Un buen criadero de lombrices, también conocido como lombricultura, requiere de condiciones adecuadas y un manejo cuidadoso para asegurar el crecimiento y reproducción de las lombrices, así como la producción de un humus de alta calidad. Aquí hay algunos aspectos clave a tener en cuenta en un criadero de lombrices exitoso:


Selección de especies de lombrices adecuadas: La especie de lombriz más comúnmente utilizada en la lombricultura es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida). Es importante asegurarse de que estás utilizando la especie adecuada para tus objetivos de producción.


Elección de contenedores: Los contenedores o camas de lombrices deben ser lo suficientemente espaciosos para acomodar la población de lombrices que planeas criar. Los contenedores pueden variar desde cajas de madera hasta recipientes de plástico o metal. Deben tener buena ventilación y drenaje.


Preparación del sustrato: Proporciona un sustrato adecuado para las lombrices. Este sustrato generalmente consiste en una mezcla de materiales orgánicos como restos de alimentos, papel, cartón y hojas secas. Debe mantenerse húmedo, pero no empapado.


Temperatura y humedad: Mantén una temperatura y humedad adecuadas para las lombrices. La temperatura óptima para la lombriz roja californiana está en el rango de 15°C a 25°C. La humedad debe mantenerse alrededor del 70-80%.


Alimentación adecuada: Proporciona una alimentación adecuada a las lombrices. Principalmente, se les alimenta con restos de alimentos vegetales, como frutas y verduras no cítricas, cáscaras de huevo trituradas y posiblemente algo de papel o cartón. Evita alimentos grasosos, cítricos, carne y productos lácteos.


Manejo adecuado: Evita el sobrealimentamiento y asegúrate de que las lombrices tengan suficiente espacio para moverse y aire para respirar. Revuelve ocasionalmente el sustrato para airearlo y mezclar los residuos.


Protección contra depredadores: Protege tu criadero de lombrices contra depredadores como aves, roedores e insectos. Puedes utilizar redes o mallas en la parte superior de los contenedores.


Recolección y uso del humus: Cuando el humus esté listo, retíralo de los contenedores. Puedes utilizarlo como fertilizante orgánico o mejorador del suelo en jardines y huertos.


Control de plagas y enfermedades: Monitorea regularmente tus lombrices para detectar signos de plagas o enfermedades y toma medidas para controlarlas si es necesario.


Planificación y registro: Lleva un registro de la cantidad de lombrices, la cantidad de alimentos suministrados y la calidad del humus producido. Esto te ayudará a gestionar tu criadero de manera eficiente.


Recuerda que la lombricultura es un proceso que requiere paciencia y atención constante. Con las condiciones adecuadas y un manejo cuidadoso, podrás criar lombrices saludables y producir un humus de alta calidad de manera sostenible.


26¿Cómo iniciar cría de lombrices?

 Iniciar una cría de lombrices, también conocida como lombricultura, puede ser un proyecto interesante y beneficioso para la jardinería y la agricultura, así como para reducir los residuos orgánicos en tu hogar. Aquí te proporciono una guía paso a paso para comenzar con éxito:


Paso 1: Investiga y obtén conocimiento básico


Antes de comenzar, es importante aprender sobre las lombrices, su comportamiento, sus necesidades y los beneficios de la lombricultura. Puedes consultar libros, recursos en línea y unirte a grupos o foros de lombricultura para obtener información valiosa.


Paso 2: Reúne los materiales y el equipo necesario


Necesitarás algunos materiales y equipo básico para configurar tu lombricario. Estos incluyen:


Contenedor: Puedes usar contenedores de plástico, madera o metal. Debe tener orificios de ventilación y drenaje.


Sustrato: Utiliza materiales orgánicos como papel triturado, cartón, hojas secas y tierra para macetas sin químicos.


Lombrices: La especie más comúnmente utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida). Puedes comprarlas en viveros o en línea.


Alimento: Las lombrices se alimentan de residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, posos de café y restos de alimentos no procesados.


Paso 3: Preparación del contenedor


Llena el contenedor con el sustrato, dejando espacio para las lombrices.


Añade las lombrices en la parte superior del sustrato.


Paso 4: Proporciona las condiciones adecuadas


Mantén una temperatura entre 15°C y 25°C. Evita exponer las lombrices a temperaturas extremas.


Asegura una humedad del sustrato del 70-80%. Rocía agua según sea necesario para mantenerlo húmedo pero no empapado.


Paso 5: Alimenta a las lombrices


Alimenta a las lombrices con pequeñas cantidades de residuos orgánicos. Evita alimentos grasos, cítricos, carne y productos lácteos.


Cubre los alimentos con una capa delgada de sustrato para evitar moscas y olores desagradables.


Paso 6: Mantenimiento regular


Revuelve el sustrato ocasionalmente para airearlo y mezclar los residuos.


Verifica la humedad y ajusta según sea necesario.


Paso 7: Recolección de humus


Cuando el sustrato esté lleno de humus de lombriz, retira el humus y reemplázalo con sustrato fresco.


Utiliza el humus como fertilizante orgánico en tus plantas y jardines.


Paso 8: Monitoreo constante


Observa a tus lombrices regularmente para asegurarte de que estén saludables y activas. Si notas problemas, investiga y toma medidas para resolverlos.

Paso 9: Ampliación


A medida que tus lombrices se reproduzcan, puedes considerar la posibilidad de expandir tu lombricario o iniciar un segundo.

Recuerda que la lombricultura requiere tiempo y cuidado. Con el tiempo, tus lombrices te recompensarán con un humus de alta calidad y un método sostenible para reducir los residuos orgánicos.


27¿Qué es mejor el compost o el humus de lombriz?

 La elección entre compost y humus de lombriz depende de tus necesidades específicas y del contexto de uso, ya que ambos tienen características y beneficios distintos. Aquí te presento una comparación:

Compost

  1. Origen: El compost se produce a partir de la descomposición aeróbica de residuos orgánicos como restos de comida, recortes de jardín y hojas.
  2. Nutrientes: Contiene una variedad de nutrientes, pero su composición puede variar considerablemente según los materiales utilizados.
  3. Estructura del Suelo: Mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad para retener agua y mejora la aireación.
  4. Aplicación: Ideal para preparar y enriquecer suelos antes de la plantación, especialmente en grandes áreas.

Humus de Lombriz

  1. Origen: Producido por lombrices que procesan materia orgánica, resultando en un producto muy uniforme y fino.
  2. Nutrientes: Rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio. También es rico en microorganismos beneficiosos.
  3. Absorción de Nutrientes: Los nutrientes están en una forma que las plantas pueden absorber fácilmente.
  4. Aplicación: Excelente como aditivo para potenciar la salud del suelo y como abono para plantas ya establecidas.

Consideraciones Adicionales

  • Costo y Disponibilidad: El compost puede ser más económico y fácil de producir en casa, mientras que el humus de lombriz a menudo se compra y puede ser más costoso.
  • Impacto Ambiental: Ambos son opciones ecológicas que promueven la sostenibilidad y reducen los desechos.

Conclusión

  • Uso General: Si buscas mejorar la estructura general del suelo, especialmente en áreas grandes, el compost puede ser más adecuado.
  • Nutrición y Calidad: Para una nutrición más específica y controlada, especialmente en jardines o para plantas en macetas, el humus de lombriz es excelente.

En última instancia, la elección depende de tus objetivos específicos, el tipo de plantas que estás cultivando y las condiciones de tu suelo. En muchos casos, una combinación de ambos puede ser la mejor solución para maximizar los beneficios.


28¿Cuánto tiempo se puede guardar el humus de lombriz?

 El humus de lombriz, si se almacena correctamente, puede mantener su calidad y eficacia durante un período prolongado. Aquí te presento algunos puntos clave sobre su almacenamiento:
  1. Condiciones de Almacenamiento: El humus de lombriz debe almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro. La exposición a la luz solar directa, el calor excesivo o la humedad pueden degradar la calidad del producto.

  2. Contenedor: Utiliza un contenedor que permita cierta circulación de aire pero que evite el secado completo del humus. Un contenedor hermético no es recomendable, ya que puede causar la formación de moho o bacterias perjudiciales debido a la falta de aire.

  3. Humedad: Mantén una ligera humedad en el humus de lombriz, similar a la consistencia de una esponja húmeda. Si se seca demasiado, pierde gran parte de su eficacia, especialmente en términos de los microorganismos beneficiosos que contiene.

  4. Vida Útil: Bajo condiciones ideales, el humus de lombriz puede almacenarse durante varios meses e incluso hasta un año o más sin perder significativamente su calidad. La clave es evitar condiciones extremas que puedan alterar su composición.

  5. Verificación de Calidad: Antes de usar el humus de lombriz almacenado, es buena idea verificar su olor y textura. Debe tener un olor terroso y agradable y una textura húmeda pero no empapada.

  6. Uso Oportuno: Aunque puede almacenarse durante un tiempo prolongado, es recomendable utilizar el humus de lombriz dentro de un periodo razonable para aprovechar al máximo sus beneficios, especialmente la actividad de los microorganismos vivos.

En resumen, con un almacenamiento adecuado, el humus de lombriz puede conservar sus propiedades útiles durante un largo periodo, lo que lo hace conveniente para su uso en jardinería y agricultura a lo largo del tiempo.


29¿Qué tan rentable es el humus de lombriz?

 La rentabilidad del humus de lombriz depende de varios factores, incluyendo la escala de producción, los costos operativos, la demanda del mercado y la estrategia de marketing. Aquí te presento una visión general de los aspectos clave que influyen en la rentabilidad del humus de lombriz:

Factores Clave para la Rentabilidad

  1. Costos de Producción:

    • Inversión inicial en infraestructura (camas de lombrices, instalaciones de almacenamiento).
    • Costos continuos (alimentación para lombrices, mantenimiento, mano de obra).
    • Costos de empaque y distribución.
  2. Escala de Producción:

    • Las operaciones a gran escala pueden beneficiarse de economías de escala, reduciendo el costo por unidad.
    • Las operaciones pequeñas pueden enfocarse en mercados de nicho o producción de alta calidad.
  3. Calidad del Producto:

    • El humus de alta calidad puede venderse a un precio más alto.
    • La consistencia en la calidad es crucial para mantener la lealtad de los clientes.
  4. Demanda del Mercado:

    • La creciente conciencia sobre la agricultura orgánica y sostenible puede aumentar la demanda.
    • La diversificación en diferentes mercados (jardinería doméstica, agricultura, paisajismo) puede ampliar las oportunidades de venta.
  5. Estrategias de Marketing y Distribución:

    • La venta directa a consumidores (por ejemplo, en mercados locales o en línea) puede aumentar los márgenes de beneficio.
    • Las asociaciones con tiendas de jardinería o distribuidores pueden aumentar el alcance, pero a menudo con márgenes más bajos.
  6. Innovación y Diversificación de Productos:

    • Desarrollar productos adicionales (por ejemplo, té de compost de lombriz) puede abrir nuevas fuentes de ingresos.
    • Ofrecer servicios relacionados, como asesoramiento en jardinería o agricultura, puede aumentar la rentabilidad.

Consideraciones Generales

  • Riesgos y Desafíos: Es importante considerar los riesgos potenciales, como enfermedades de las lombrices, fluctuaciones en los costos de los insumos y cambios en la demanda del mercado.
  • Sostenibilidad a Largo Plazo: La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental pueden ser aspectos atractivos para los consumidores y contribuir al éxito a largo plazo del negocio.

Conclusión

La rentabilidad del humus de lombriz puede ser considerable, especialmente si se gestiona de manera eficiente y se aprovechan las tendencias del mercado hacia productos orgánicos y ecológicos. Sin embargo, como cualquier negocio, implica desafíos y requiere una planificación y gestión cuidadosas. La investigación del mercado local, la continua innovación y el mantenimiento de altos estándares de calidad son fundamentales para el éxito en esta industria.

30¿Cuánto tarda el compost sin lombrices?

 El tiempo que tarda en formarse el compost sin la intervención de lombrices (conocido como compostaje tradicional) varía según varios factores, pero generalmente se sitúa en un rango de 3 a 12 meses. Los elementos clave que influyen en este proceso son:
  1. Materiales Utilizados: La proporción de materiales 'verdes' (ricos en nitrógeno, como restos de comida y recortes de césped) y materiales 'marrones' (ricos en carbono, como hojas secas y ramas) afecta la rapidez del compostaje. Una relación equilibrada acelera el proceso.

  2. Tamaño de los Materiales: Los materiales descompuestos más pequeños se descomponen más rápidamente. Triturar o picar los residuos orgánicos puede acelerar el proceso.

  3. Aireación: El compost necesita oxígeno para un desglose eficiente. Revolver o voltear el compost regularmente asegura una adecuada aireación y evita la formación de malos olores.

  4. Humedad: El compost debe mantenerse húmedo, pero no empapado. Una humedad adecuada es crucial para la actividad microbiana que descompone los materiales.

  5. Temperatura: La temperatura en el interior del montón de compost afecta la velocidad de descomposición. Un compost caliente (que alcanza temperaturas de entre 55-65°C) se descompone más rápido.

  6. Tamaño del Montón: Un montón de compost de tamaño adecuado (generalmente recomendado entre 1 y 1.5 metros cúbicos) retiene mejor el calor y la humedad, acelerando el proceso.

  7. Condiciones Climáticas: El clima también juega un papel importante. Las temperaturas más cálidas y las condiciones climáticas consistentes favorecen una descomposición más rápida.

Compostaje Rápido vs. Lento

  • Compostaje Rápido: Con una gestión activa (volteo regular, balance adecuado de materiales, tamaño apropiado de partículas), el compost puede estar listo en 3 a 6 meses.
  • Compostaje Lento: Sin gestión activa, el compostaje puede tardar hasta 12 meses o más.

Conclusión

Para acelerar el proceso de compostaje sin lombrices, es fundamental una buena gestión del montón de compost, incluyendo el equilibrio de materiales, la aireación regular, el mantenimiento de la humedad y el control de la temperatura. Con las condiciones ideales, el compost puede estar listo en unos pocos meses, mientras que en condiciones menos óptimas puede tardar un año o más.

31¿Qué frutas pueden comer las lombrices californianas?

 Las lombrices californianas, conocidas científicamente como Eisenia fetida y popularmente como lombrices rojas, son eficaces en el proceso de compostaje y pueden consumir una variedad de residuos orgánicos, incluyendo ciertas frutas. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas pautas y restricciones al alimentarlas con frutas:

Frutas Adecuadas para Lombrices Californianas

  1. Frutas No Ácidas: Prefieren frutas no ácidas o ligeramente ácidas. Manzanas, peras, melones, sandías y plátanos son generalmente bien aceptados.

  2. Evitar Frutas Cítricas: Las frutas cítricas como naranjas, limones y pomelos son muy ácidas y pueden perturbar el equilibrio del pH en el compost, lo que podría ser perjudicial para las lombrices.

  3. Frutas en Moderación: Aunque las lombrices pueden procesar frutas, estas deben ser ofrecidas en moderación debido a su alto contenido de azúcar, que puede atraer a plagas y causar problemas de fermentación o malos olores.

  4. Evitar Frutas en Mal Estado: Aunque las lombrices pueden descomponer materia orgánica en descomposición, es preferible evitar frutas que estén extremadamente podridas o mohosas, ya que pueden generar olores desagradables y atraer plagas.

  5. Tamaño de las Porciones: Las frutas deben ser cortadas en trozos pequeños para acelerar el proceso de descomposición y facilitar su ingestión por las lombrices.

Otros Consejos de Alimentación

  • Balance en la Dieta: Es importante mantener un equilibrio en la dieta de las lombrices, incluyendo una mezcla de materiales 'verdes' (ricos en nitrógeno, como frutas y vegetales) y 'marrones' (ricos en carbono, como hojas secas y papel).

  • Observar las Respuestas: Observa cómo reaccionan las lombrices a diferentes tipos de frutas y ajusta la dieta según sea necesario.

  • Evitar Excesos: No sobrealimentes a las lombrices. Demasiado material, especialmente frutas, puede llevar a un compostaje ineficiente y problemas con olores y plagas.

En resumen, mientras las lombrices californianas pueden consumir una variedad de frutas, es crucial hacerlo de manera controlada y equilibrada, evitando frutas muy ácidas, en exceso o en mal estado, para mantener un ambiente saludable en tu sistema de compostaje.


32¿Cómo se hace el humus de lombriz?

El humus de lombriz, también conocido como vermicompost, se produce mediante un proceso llamado vermicompostaje, que involucra el uso de lombrices, principalmente las lombrices rojas o californianas (Eisenia fetida), para descomponer materia orgánica. Aquí te describo los pasos básicos para hacer humus de lombriz:

1. Preparar el Contenedor

  • Tipo de Contenedor: Puede ser una caja de madera, un contenedor de plástico, o un sistema comercial de vermicompostaje. Debe tener agujeros para la ventilación y el drenaje.
  • Tamaño: Depende de la cantidad de residuos orgánicos que tengas. Una regla general es 1 pie cuadrado de superficie por cada 0.5 kg de residuos por semana.

2. Acondicionar el Contenedor

  • Ropa de Cama: Coloca una capa de "ropa de cama" para las lombrices, que puede ser papel periódico triturado, cartón, hojas secas o paja. Humedece la ropa de cama para que esté húmeda pero no empapada.
  • Adición de Tierra: Agrega un poco de tierra para introducir microorganismos.

3. Agregar las Lombrices

  • Tipo de Lombriz: Usa lombrices rojas o californianas. No son las mismas que las lombrices de tierra comunes.
  • Cantidad: La cantidad depende del tamaño de tu contenedor y la cantidad de residuos orgánicos. Un buen punto de partida es 1 lb (aproximadamente 0.45 kg) de lombrices.

4. Alimentar a las Lombrices

  • Qué Alimentar: Restos de frutas y verduras, restos de café, cáscaras de huevo trituradas y otros residuos orgánicos no cárnicos.
  • Cómo Alimentar: Entierra los residuos orgánicos bajo la ropa de cama. No sobrealimentes, ya que puede generar malos olores y atraer plagas.

5. Mantenimiento

  • Humedad: Mantén la ropa de cama húmeda. El ambiente debe ser húmedo, pero no empapado.
  • Temperatura: El vermicompostaje funciona mejor a temperaturas moderadas (entre 15 y 25 grados Celsius).
  • Revolviendo: No es necesario revolver frecuentemente; las lombrices prefieren un ambiente no perturbado.

6. Cosecha del Humus de Lombriz

  • Cuándo Cosechar: El humus de lombriz suele estar listo en 3-6 meses. Sabrás que está listo cuando veas que la mayoría del material se ha convertido en una sustancia oscura, granulada y sin olor.
  • Cómo Cosechar: Separa las lombrices del compost (puedes hacerlo manualmente o mover el compost maduro a un lado del contenedor y agregar comida fresca al otro lado para que las lombrices se trasladen por sí mismas).

7. Uso del Humus de Lombriz

  • Aplicación: Puede usarse directamente en el jardín o mezclarse con tierra para macetas. Es un excelente acondicionador de suelos y abono.

El vermicompostaje es un proceso ecológico que no solo produce un excelente fertilizante orgánico, sino que también reduce la cantidad de residuos que van a parar a vertederos. Además, es una actividad gratificante que puede realizarse a pequeña escala en hogares o a mayor escala en operaciones comerciales.


33¿Qué pasa con las lombrices cuando llueve?

 Cuando llueve, las lombrices experimentan varios cambios en su comportamiento y entorno, impulsados principalmente por la humedad y la oxigenación del suelo. Aquí te explico qué sucede con ellas durante y después de la lluvia:

1. Salida a la Superficie

  • Huida del Agua: Las lombrices a menudo emergen a la superficie del suelo durante la lluvia. Una razón es evitar la anoxia (falta de oxígeno) ya que el agua llena los espacios del suelo donde normalmente habría aire.
  • Facilitación del Movimiento: La humedad de la lluvia reduce la fricción, lo que les permite moverse más fácilmente y con menos riesgo de desecación.

2. Respiración

  • Necesidad de Oxígeno: Las lombrices respiran a través de su piel, la cual debe estar húmeda para que el oxígeno se disuelva y pase a su sistema. La lluvia les facilita respirar mejor siempre y cuando no haya inundación.

3. Reproducción y Dispersión

  • Condiciones Favorables: La lluvia crea condiciones ideales para la reproducción y dispersión de las lombrices. La humedad adicional y la facilidad de movimiento les permiten encontrar pareja y nuevos lugares para habitar.

4. Riesgos Asociados

  • Inundaciones: Si la lluvia es muy intensa o prolongada, puede inundar los túneles y hábitats de las lombrices, forzándolas a permanecer en la superficie durante más tiempo, lo que las expone a depredadores y otros riesgos.
  • Desecación: Después de la lluvia, si las lombrices quedan atrapadas en la superficie y el sol sale fuerte, pueden deshidratarse rápidamente y morir.

5. Beneficios para el Suelo

  • Aireación y Fertilización: El movimiento de las lombrices durante y después de la lluvia ayuda a airear el suelo y aporta sus excrementos (humus de lombriz), que son excelentes fertilizantes.

Conclusión

La lluvia tiene un impacto significativo en el comportamiento y la vida de las lombrices. Aunque les proporciona beneficios como la facilidad de movimiento y la respiración, también conlleva riesgos como la inundación de su hábitat y la desecación post-lluvia. Las lombrices juegan un papel vital en el mantenimiento de la salud y la estructura del suelo, y su actividad durante la lluvia es un aspecto importante de este rol ecológico.

34¿Qué hago si mi compost tiene gusanos?

 La presencia de gusanos en tu compost es generalmente una señal positiva, ya que indica un proceso de descomposición activo y saludable. Los gusanos, especialmente las lombrices de compostaje como Eisenia fetida (lombrices rojas o californianas), descomponen la materia orgánica y la convierten en humus rico en nutrientes, mejorando la calidad del compost. Sin embargo, si te refieres a otros tipos de gusanos o larvas (como moscas de la fruta), aquí te dejo algunos consejos:

Si Son Lombrices de Compostaje (Beneficiosas)

  1. Mantén el Equilibrio: Asegúrate de mantener un buen equilibrio de materiales 'verdes' (ricos en nitrógeno, como restos de cocina) y 'marrones' (ricos en carbono, como hojas secas, cartón).
  2. Evita la Sobrealimentación: No añadas demasiados residuos de cocina a la vez, ya que esto puede desequilibrar el compost.
  3. Cuida las Condiciones: Mantén el compost húmedo pero no empapado y asegúrate de que tenga buena aireación.

Si Son Otros Tipos de Gusanos o Larvas

  1. Ajusta la Composición: Si tu compost atrae moscas y sus larvas, puede ser necesario añadir más materiales 'marrones' para secar y equilibrar el compost.
  2. Cubre los Residuos de Cocina: Entierra los residuos de cocina bajo una capa de materiales 'marrones' para evitar atraer moscas.
  3. Revisa el Drenaje y la Aireación: Asegúrate de que tu compostera tenga suficiente drenaje y esté bien aireada para evitar condiciones anaeróbicas que atraen a plagas.
  4. Controla la Humedad: Demasiada humedad puede favorecer la aparición de larvas y gusanos no deseados. Mantén el compost húmedo, pero no saturado de agua.

Prevención y Mantenimiento

  • Regularidad en el Volteo: Voltea el compost regularmente sin escarbar mucho
  • para mejorar la aireación y desalentar la formación de colonias de insectos.
  • Temperatura: Un compost caliente (que alcanza temperaturas de entre 55-65°C) puede ayudar a matar larvas y semillas de malas hierbas.

Conclusión

La presencia de lombrices en tu compost es algo bueno y significa que el proceso de compostaje está funcionando bien. Sin embargo, si notas un exceso de gusanos o larvas no deseadas, es señal de que tal vez necesites ajustar las condiciones de tu compostera. Mantener un equilibrio adecuado de materiales, controlar la humedad y asegurar una buena aireación son claves para un compostaje exitoso.


35¿Dónde se consigue la lombriz roja californiana?

 La lombriz roja californiana (Eisenia foetida) se puede conseguir a través de proveedores especializados en lombricultura, tiendas de jardinería, o empresas dedicadas a la venta de insumos para agricultura orgánica. Además, es posible adquirirlas en plataformas de venta en línea o contactando directamente a granjas de vermicompostaje que a menudo venden lombrices para iniciar nuevas composteras o para reforzar las existentes.

36¿Cómo se separa el humus de las lombrices?

Para separar el humus de las lombrices, se emplean varios métodos, entre ellos el de migración vertical u horizontal, donde se coloca material fresco en un extremo del compostador o en la parte superior, incentivando a las lombrices a moverse hacia este nuevo material, dejando atrás el humus. También se utiliza el método de cribado o tamizado, donde el compost es pasado por una malla que retiene las lombrices y deja pasar el humus.37¿Cómo hacer una compostera para lombrices californianas?

38¿Cuántos huevos pone la lombriz roja californiana?

 La lombriz roja californiana puede poner alrededor de 3 a 6 cápsulas de huevos por semana, cada cápsula contiene varios huevos, por lo general de 4 a 6, aunque el número puede variar. Estos huevos eclosionan en aproximadamente 21 a 28 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

 Para hacer una compostera para lombrices californianas, se necesita un contenedor con tapa para protegerlas de la luz directa y mantener la humedad. Este debe tener orificios de drenaje en la base y en los lados para el aire. Se llena con material orgánico húmedo como restos de vegetales, papel, y cartón como cama para las lombrices, y luego se introducen las lombrices. Es importante mantener la compostera en un lugar fresco y sombreado.

39¿Cómo duermen las lombrices?

  Las lombrices no duermen en el sentido tradicional como lo hacen otros animales. No tienen un ciclo de sueño y vigilia. Sin embargo, reducen su actividad y metabólicamente se vuelven menos activas cuando las condiciones no son óptimas, como en temperaturas extremadamente frías o calientes, lo que podría considerarse un estado de "reposo".

40¿Cuánto vale una lombriz californiana?

 El valor de una lombriz californiana varía según la cantidad adquirida, el proveedor y la región. Los precios pueden fluctuar desde unos pocos centimos por lombriz cuando se compran en grandes cantidades, hasta precios más altos para cantidades menores. Es recomendable consultar precios con proveedores Profesionales o buscar las mejores lombrices para compost en línea para obtener una estimación actualizada.

41¿Qué función cumple la lombriz roja californiana en los suelos?

 La lombriz roja californiana juega un papel crucial en los suelos al descomponer la materia orgánica, transformándola en humus, un material rico en nutrientes. Este proceso mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retención de agua, promueve la actividad microbiana y facilita la disponibilidad de nutrientes para las plantas, contribuyendo a la fertilidad y salud del suelo.

42¿Cómo saber si una lombriz es macho o hembra?

 Las lombrices, incluyendo la lombriz roja californiana, son hermafroditas, lo que significa que cada individuo posee tanto órganos reproductivos masculinos como femeninos. Por esta razón, no es posible distinguir externamente entre macho y hembra, ya que cada lombriz puede desempeñar ambos roles en la reproducción.
43¿Cuando té Desparasitas las lombrices salen vivas o muertas
44¿Cómo mantener vivas a las lombrices?

43

 
44¿Cómo mantener vivas a las lombrices?

45¿Cómo se cría la lombriz roja californiana?
46¿Cuál es el enemigo principal de las lombrices?
47¿Qué alimentos no pueden comer las lombrices californianas?
48¿Cuántos años vive la lombriz roja californiana?
49¿Qué daño hacen las lombrices a las plantas?
50¿Cuántas lombrices poner en una maceta?
51¿Qué atrae a las lombrices?
52¿Que no se le puede dar a las lombrices?
53¿Qué pasa si se corta una lombriz?
54¿Cuántas lombrices son necesarias para hacer humus?
55¿Que no echar al compostador?
56¿Cómo evitar bichos en el compost?
57¿Cómo evitar insectos en el compost?
58¿Qué diferencia hay entre la lombriz californiana y la lombriz comun de jardín?
59¿Qué estiércol es mejor para las lombrices?
60¿Cuántas lombrices californianas entran en un kilo?
61¿Dónde ponen los huevos las lombrices?
62¿Qué pasa si me pasó con el humus de lombriz?
63¿Cuánto tiempo tarda la lombriz en producir humus?
64¿Cuántas lombrices californianas se necesitan por metro cuadrado?
65¿Cómo se sabe que el compost está listo?
66¿Por qué se mueren las lombrices californianas?
67¿Qué temperatura soportan las lombrices rojas californianas?
68¿Qué tipo de tierra necesitan las lombrices?
69¿Cuánto se gana criando lombrices?
70¿Cómo hacer humus de lombriz rápido?
71¿Cuánto tiempo tardan en reproducirse las lombrices?
72¿Cuáles son las desventajas del humus de lombriz?
73¿Qué pasa si se pudre el compost?
74¿Qué abono es el mejor para el tomate?
75¿Qué es mejor el compost o el humus de lombriz?
76¿Cómo se separa el humus de las lombrices?
77¿Qué porcentaje hay que echar de humus de lombriz a la tierra?
78¿Cuánto tiempo se puede guardar el humus de lombriz?
79¿Qué se puede hacer con la lombriz roja californiana?
80¿Qué es mejor humus de lombriz líquido o sólido?
81¿Qué cosas no se pueden compostar?
82¿Cuántas veces se debe voltear la composta y en qué momento hacerlo?
83¿Qué pasa si hay gusanos en el compost?
84¿Cuáles son los enemigos de la lombriz roja californiana?
85¿Cómo preparar la comida para las lombrices?
85¿Cómo alimentar y criar lombrices?
87¿Cuál es el mejor alimento para las lombrices?
88¿Cómo se mantienen las lombrices californianas?
89¿Dónde se consigue la lombriz roja californiana?
90¿Cómo saber si una lombriz es macho o hembra?
91¿Qué pasa si hay muchas lombrices en las macetas?
92¿Cuánto frío soportan las lombrices?
93¿Qué pasa si hay hormigas en el compost?
94¿Cuánto tarda el compost con lombrices?
95¿Por qué salen gusanos blancos en el compost?
96¿Cuánto cuesta un kilo de lombriz roja californiana?
97¿Qué diferencia hay entre lombriz californiana y la común como me doy cuenta?
98¿Cómo se cría la lombriz roja californiana?
99¿Cómo hacer un acelerador de compost?
100¿Cuántas lombrices se necesitan para hacer compost?
101¿Dónde se debe instalar la composta?
102¿Cómo mezclar tierra y humus de lombriz?
103¿Cómo hacer una trampa de lombrices?
104¿Qué aporta el estiércol de caballo?
105¿Qué pasa si no se moja el compost?
106¿Cómo saber si el compost está bien hecho?
107¿Cómo saber cuándo está llena mi compostera?
108¿Cuántos huevos ponen las lombrices californianas?
109¿Qué estiércol es mejor para las lombrices?
110¿Cómo se mantienen las lombrices?
111¿Qué comen las lombrices rojas californianas?
112¿Cómo se hace el humus de lombriz?
113¿Cómo eliminar las moscas de la Vermicompostera?
114¿Qué tiempo se necesita para sacar el compost y humus de la lombriz?
115¿Qué se le puede echar a la compostera?
116¿Qué residuos no se pueden utilizar para hacer composta?
117¿Qué pasa si una lombriz se parte en dos?
118¿Dónde le gusta vivir a la lombriz californiana?

119¿Cuánto tiempo tarda en reproducirse una lombriz californiana?
120¿Cómo aumentar la cantidad de lombrices?
121¿Cuántos ojos tiene una lombriz?
122¿Cuántos kilos de humus producen las lombrices?
123¿Qué tan rentable es el humus de lombriz?
124¿Cuántas lombrices californianas entran en un kilo?
125¿Cuáles son los enemigos de la lombriz roja californiana?
126¿Que no pueden comer las lombrices californianas?
127¿Qué diferencia hay entre la lombriz californiana y la lombriz común de jardín?
128¿Cuántos corazones tiene la lombriz roja californiana?
129¿Por qué las lombrices salen de la tierra cuando llueve?

La cuestión final para todo lombricultor es decidir el mejor sitio donde comprar sus lombrices. esa sería la cuestión número 130 de esta guía sobre el conocimiento y cría de Lombriz Roja; Hasta eso te lo damos en comprarlombrices.com!!!!

Entrada destacada

Importancia del Humus de Lombriz y su influencia en el Suelo

Los efectos del Humus de Lombriz en los cultivos son de sobra conocidos desde hace miles de años. Tanto el sólido como el extracto ...

Buscador de Lombricultura

Entradas populares

CONTACTO

BIORREMEDIACIÓN IBÉRICA S.L., Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España, Telf: 622120268