Lombriz Californiana Alimentación

La Alimentación de la Lombriz Roja Californiana es, dentro de la Lombricultura uno de los aspectos más importantes cuando nos planteamos la cría de lombrices.

Saber qué comen las lombrices rojas y valorar el posible acceso a las materias primas y residuos con los que podemos prepararles su comida es básico antes de iniciarnos en un proyecto de lombricultura. Antes de comprar estas lombrices de tierra, debemos asegurarnos de tener suficiente alimento disponible y que éste cumpla una serie de requisitos tanto físicos como químicos que ahora te vamos a explicar.

Humedad de la Comida para lombrices rojas

 Como ya hemos comentado, las lombrices succionan el alimento y por ello, éste tiene que encontrarse en un punto de humedad que les permita hacerlo. Lo que nosotros hacemos es preparar la "papilla para lombrices" en lotes que dejamos en remojo hasta poco antes de alimentarlas. Para ello escurrimos hasta que la comida tenga aproximadamente el 80% de humedad.

Ph en Lombricultura

Si agregamos la comida con un elevado o demasiado bajo nivel de acidez o alcalinidad habrá lombrices que morirán (bastantes) y las que no lo hagan, verán "malos tiempos" con índices de crecimiento, reproducción o eclosión muy por debajo de lo normal.

 El ph ideal para la Lombriz Roja es de 7. Podemos entender como razonables niveles de entre 6 y 8,5 aunque no es el óptimo en un sistema de lombricultura productivo, para pequeñas lombricomposteras caseras puede valer.

 Por debajo o por encima de estos valores, las lombrices dejan de alimentarse y mueren normalmente por debajo de un Ph4 y por encima de 10.

 Qué lleva la comida de Lombrices

Las lombrices son recicladoras natas. En la naturaleza, su función es la de ingerir y transformar en Humus toda aquella materia organica en descomposición y que cumpla relativamente estos requisitos de los que hoy hablamos.
 Si decidimos incorporar Lombrices al suelo de nuestro huerto, arriate o macetas, debemos saber que éstas no se comerán nunca las plantas que estén vivas. Excepto que no tengan ninguna otra fuente de alimento (algo impensable para un sustrato saludable.

Siempre, la comida debe contar con al menos un 20% de celulosa en forma de Paja, Restos de podas, papel y cartón.... Podemos añadir a la mezcla algunas frutas, verduras y otros restos de la cocina como cáscaras de cacahuetes o Pipas (sin sal, claro).

Temperatura de la comida para Lombrices

La Temperatura del alimento de nuestras Californianas es importante y debe ser lo más parecida posible a la del sustrato y próxima a la temperatura ambiente.

Granulometría

El tamaño de los trocitos en que seamos capaces de descomponer el alimento de nuestras lombrices rojas determinará en buena parte la efectividad de su trabajo. Entre 2 y 8 cms por fragmento puede considerarse lo normal al menos en el 75% del total de alimento que componga la "papilla para los animales". De este modo, nos reservamos el 25% del volumen de comida para alimentos que, como el café, no cuentan con suficiente tamaño.

Composición y % de Celulosa


¿Qué Comen las Lombrices Rojas y Cómo se alimentan?


Tipos de comida para la cría de lombriz roja californiana


Alimentación de la Lombriz roja en Lombricultura Casera


Alimentar las lombrices Californianas en los Proyectos de Lombricultura Industrial

Que cosas No pueden Comer las Lombrices de California

Bueno, en realidad las lombrices rojas comen prácticamente cualquier materia orgánica que halla iniciado el proceso de descomposición. Por eso no atacan a las plantas vivas a no ser que no dispongan de otro residuo del que alimentarse.

 No deberíamos darles lógicamente alimentos que vayan a modificar la acidez del Lecho en ningún sentido. Tampoco como es normal daremos alimentos que contengan compuestos tóxicos como pueden ser periódicos o papeles entintados. Aunque se lo comerán igual, pero estaremos de acuerdo en que no es lo suyo darles nada tóxico ¿no?.

 Existe una duda generalizada sobre si podemos darles o no cáscaras de cítricos y cosas así. Podemos, claro que sí. ¿Es lo ideal? pues no, pero no pasa nada ya que en proyectos domésticos de lombricultura suele ser más el reciclador que el reproductivo. Y, aunque añadamos algunas cáscaras de naranja o limón a nuestro lombricario no afectará en demasía, salvo en el índice de reproducción, algo tan importante en proyectos Industriales de lombricultura. Evidentemente no podemos alimentarlas a base de naranjas, porque morirían, pero podemos introducir esas cascaras de cítricos u otros resíduos algo más ácidos de la cuenta en las papillas que preparemos.

 Si te quedan dudas, estamos preparando un artículo sobre la preparación de diferentes tipos de papillas para lombrices, suscribete y hazte Teamer de nuestra red para potenciar el reciclaje y la conservación de la naturaleza por parte de las empresas con responsabilidad social corporativa y no perderte nada.

Entradas populares de este blog

Comprar Lombrices Rojas Californianas en España

Importancia del Humus de Lombriz y su influencia en el Suelo

Comprar Vermicompostador

Luz y Cría de Lombrices Rojas

Lombricultura en casa 1

Dónde Comprar Lombrices Rojas Californianas


COMPRAR LOMBRICES

65-85% Lombrices Adultas

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CONTACTO

ECO SEO GREEN MARKETING, Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España, Telf: 622120268