El Agua y Riego en Lombricultura

Riego en Lombricultura

En Comprarlombrices.com recomendamos siempre el Agua Potable oreada de un día para otro para regar nuestras Lombrices Rojas Californianas, esto para que el cloro que está disuelto se diluya con el aire. 

Por otro lado, no es necesario que su grado de potabilidad sea el que se exige para el consumo humano; bastará con que sea potable a nivel de los animales de una ganadería.


¿Cómo toman agua las lombrices?

Las lombrices chupan de la comida el agua impregnada a través de su boca. Ellas carecen de dientes; por lo tanto si el lecho está seco, no pueden ni comer y ni beber, y el resultado no será agradable.



Tipo de Agua

Si el agua procede de un pozo artesiano ( tipo de manantial o pozo que comunica con un acuífero), habrá que analizar el pH en el agua de riego, así como su grado de potabilidad para los animales domésticos como perros, gallinas, etc…

Si aquí no se presentan problemas y los análisis bacteriológicos son correctos, puede utilizarse sin problemas para las lombrices.


En Comprarlombrices.com, el pH en lombricultura que recomendamos sea en la comida como en el agua 


Si no es posible utilizar agua de pozo, se puede conseguir en canales cercanos, ríos o estanques, con la ayuda de bombas. En estos casos es mejor proyectar un depósito que garantice a la explotación la suficiente reserva de agua.

Hoy en día por el alto grado de contaminación que existe en el agua aconsejamos un análisis químico para conocer las características de la misma, así como su dureza y sobre todo, la presencia de sustancias tóxicas.


¿Cuándo regar lombrices?

Es una operación que debe efectuarse cada vez que el módulo o lecho o bandeja de lombricultivo lo requiera. La Humedad del mismo ha de ser tal, que pueda ser chupado por la lombriz.

No hay que exagerar con la cantidad; es mejor regar dos veces al día con poca agua, que hacerlo una sola vez con demasiada


 Frecuencia del Riego

La frecuencia es proporcional a la acción directa de los fenómenos meteorológicos tales como la lluvia o la nieve, etc….

En nuestra experiencia los meses calurosos, hay que regar casi todos los días, a veces menos que en otros. Y en los meses de invierno, las horas de sol y su intensidad, son menores por lo que la evaporación y, en consecuencia, las necesidades de agua son menores.



¿Cuál es la humedad adecuada para las lombrices rojas?

No es fácil describir cuál debe ser el nivel de humedad relativa que debe de tener un lecho o bandeja; en términos generales se puede decir :

En un puñado de sustancia orgánica, destinada a servir de alimentación o de sustrato, tiene la humedad adecuada, cuando comprimiéndolo con la mano, no suelta agua.

Para comprarlombrices.com el nivel de humedad relativa óptima para este tipo de lombrices, Eisenia foetida, es del 82,5% aproximadamente.

Las características de un lecho de lombrices con una buena humedad debe ser suave y estar bien aireado


¿Cómo afecta la humedad a las lombrices?

Si está demasiado mojado, fallará la oxigenación indispensable para poder garantizar la supervivencia de las lombrices; además, se compactará y la abundancia de agua presente sea en el lecho o bandeja de lombricultivo, unida a la posible agua de lluvia, si están al aire libre, provocará el tan temido lavado.

Es la disolución de una buena parte de las proteínas contenidas en el alimento y su salida por los agujeros de drenaje al exterior acompañado por una buena cantidad de lombrices.


Formulario




Entrada destacada

Importancia del Humus de Lombriz y su influencia en el Suelo

Los efectos del Humus de Lombriz en los cultivos son de sobra conocidos desde hace miles de años. Tanto el sólido como el extracto ...

Buscador de Lombricultura

Entradas populares

CONTACTO

BIORREMEDIACIÓN IBÉRICA S.L., Calle Real Nº16, 11639 Algar, Cádiz, España, Telf: 622120268