La Reproducción de las Lombrices Rojas Californianas se basa en el roce entre ellas.
Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y uno femenino. El masculino está integrado por los testículos que son las glándulas secretoras de esperma, y su ubicación es muy cerca de la boca.
El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación; este aparato se encuentra en una posición relativamente posterior al aparato genital masculino.
¿Cómo se producen las lombrices?
Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera, pueden contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra.
Proceso de Acoplamiento
En cada acoplamiento, una lombriz recibe esperma de la otra y lo retine en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación.
La fecundación se efectúa a través del Clitelium, cuyas glándulas producen el capullo o cápsula o cocon; éste tiene un color amarillo verdoso, con unas dimensiones aproximadas de 2 a 3 por 3 a 4 mm, no siendo por lo tanto redonda, sino teniendo una forma parecida a una pera muy pequeña.
Redondeada por una parte y acuminada por la otra
Por está última emergen las lombrices después de 14 a 21 días de incubación. Más información ver Propagar Nuestra Ganadería de Lombrices
¿Cómo nacen las lombrices?
En el momento del nacimiento, las crías rompen la envoltura que ha adquirido un color más oscuro.
Al nacer, el grupo de pequeñas lombrices, cuyo número oscila entre 2 y 21, es de color blanco. A los 5 ó 6 días adquieren una tonalidad rosa y ya a los 15 a 20 días se parecen fenotípicamente a sus progenitores.
Madurez sexual de las lombrices
Una lombriz roja alcanza su madurez sexual cuando se le puede ver el Clitelium
Este órgano se sitúa en la parte anterior del cuerpo aproximadamente a la altura de su primer tercio, si se considera la longitud total de la lombriz. Es como un anillo de mayor diámetro o espesor que el resto del cuerpo.
Este anillo contiene unas glándulas que segregan un líquido especial cuya finalidad es la de proteger a los huevos.